SOBRE LA MOCHILA…

CONSEJOS A LA HORA DE HACER LA MOCHILA, DEPENDIENDO DE LA CLIMATOLOGÍA Y DURACIÓN DE LA MARCHA

Se recomienda llevar:

  • Agua abundante
  • Comida según el caso
  • Impermeable o chubasquero o capa, paraguas
  • Ropa de abrigo, calcetines y camisetas de repuesto
  • Guantes, pasamontañas, braga polar, gorro de lana
  • Bastones de senderismo
  • Gafas de sol
  • Crema protectora
  • Cordones de repuesto
  • Botiquín medicina individual
  • Móvil con batería llena
  • Linterna, pilas de repuesto, vela y cerillas o mechero
  • Navaja
  • Manta térmica
  • Silbato

COMO DISTRIBUIR CORRECTAMENTE EL PESO

Ante todo, hay que evitar el exceso de peso. Una carga razonable oscila entre los 10 y 15 kilos bien distribuidos.

A la hora de hacer la mochila, hay que guiarse por dos principios fundamentales:

Colocar los objetos en función de su peso

Centrar los objetos más pesados en torno a un imaginario eje central y rodearlo con los elementos más ligeros y flexibles, hasta conseguir un conjunto uniforme que evite desplazamientos.

El correcto llenado de la mochila es importante, y va en función del tipo de terreno por el que uno se va a mover, si es muy abrupto o difícil, o si es más llano o fácil.

Para terreno fácil conviene llevar el centro de gravedad de la mochila arriba del todo y por lo tanto, la parte más pesada de la carga situada cerca de los hombros.

Para terreno difícil conviene llevar el centro de gravedad en el centro de la mochila, por lo tanto, la parte más pesada de la carga, situada cerca de la espalda. Esta distribución favorece la estabilidad.

Colocar los objetos en función de su utilidad.

Todo aquello que se imprescindible a lo largo del camino (bebida, una prenda de abrigo…) se pondrá en la parte de arriba o en los bolsillos exteriores.

El borde inferior de la mochila y el peso deben quedar sobre el hueco de la pelvis: hay que intentar centrar al máximo la pelvis. Aproximándola a la espalda para un mayor control.

¡Nunca cuelgues objetos por fuera de la mochila! Desequilibran y podrían llegar a perderse con facilidad.

Mochila para mujeres

Existen bastantes modelos de mochila que en su fabricación tienen en cuenta las especificidades de la anatomía femenina: espalda más corta, cadera más ancha y pecho más expuesto, lo cuál hace necesaria una repartición diferente de las cargas a nivel de la espalda y una concepción diferente del cinturón abdominal, así como del sistema de cintas para evitar que oprima el pecho.

De todos modos, el que una mochila no tenga un diseño específico para la anatomía femenina, no implica, en absoluto, que no pueda ser utilizada satisfactoriamente por una mujer.

COMO LLEVAR BIEN LA MOCHILA

TEXTO EXTRAIDO DE: Material de Escalada Agujetas Blog de Agujetas

Cómo ajustarte la mochila de senderismo o trekking


DiagramaDescripción generada automáticamente

Afloja las correas y aseguraté que la tienes puesta en tu talla, esto hay que hacerlo antes de llenarla.

 Coloca el cinturón lumbar por encima de tu cadera, y aprieta la correa.

Controlar la altura en la cadera DiagramaDescripción generada automáticamente

El siguiente paso es apretar las hombreras, pero no demasiado, como veis en el dibujo, el peso debe de estar más centrado en la cadera que en los hombros, de esta forma evitamos pasar un mal rato por sobrecarga de trapecios.

DiagramaDescripción generada automáticamente Un hombre con un traje de color negroDescripción generada automáticamente con confianza media

   

Si  el punto donde sale la hombrera es demasiado bajo, es porque la espalda de la mochila es corta, por lo tanto deberemos poner una talla superior.

Una mujer con una maleta de viajeDescripción generada automáticamente con confianza media

Si por el contrario queda por encima de nuestro hombro, es porque la espalda de la mochila es demasiado larga, por lo tanto deberemos poner una talla más pequeña para que la hombrera salga del lugar adecuado, como en el dibujo 4.

Un dibujo de un personaje animadoDescripción generada automáticamente con confianza baja

 Una vez ajustado las dos partes nos abrochamos la sujeción del pecho, es una manera de estabilizar las hombreras, pero hay que tener la precaución de no apretarla, ya que podría dificultar la respiración al no dejar expandirse la caja torácica. 

DiagramaDescripción generada automáticamente

El ultimo paso es el ajuste de las correas que están por encima de las hombreras, acercando la mochila cuando estamos en terrenos mas o menos llanos, y alejándola cuando estamos subiendo cuestas, de esta manera conseguimos que el peso este siempre centrado en la cadera.

Seguidamente ajustaremos las cintas laterales del cinturón lumbar para acercar la carga a la cadera, cuanto más cerca esté de la cadera, menos sentiremos la sensación de carga, la mochila y nosotros debemos ser uno, debe de formar parte de nosotros.

Redacción y recopilación  por Francisco Beltrán- Guía UIMLA. Fotos y dibujos de www.deuter.com

  • DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
    Aquí podrás ver nuestras próximas salidas, también podrás consultar y descargar las fichas con la descripción de las actividades.
  • GALERÍA DE FOTOS ACTIVIDADES
    ¿TE ANIMAS A VER QUE HEMOS HECHO? ADELANTE, PINCHA SOBRE LA SALIDA QUE DESEES
  • TRACKS DE RUTAS REALIZADAS
    Si deseas ver o descargar los tracks de rutas realizadas te proporcionamos los enlaces a ellos por comunidades autónomas
  • CONOCENOS
           TRASPIÉS somos una asociación que pretende desarrollar una serie de iniciativas a través de diferentes  proyectos que … Leer más
  • ASOCIATE
               Si estás interesado en hacerte socio, debes contactar con la Asociación a través de e-mail o telefónicamente … Leer más
  • OBJETIVOS
        Objetivo General Fomentar la práctica del senderismo como experiencia de desarrollo personal y comunitario Objetivos Específicos Generar una … Leer más
  • CONTACTO
      Contacto Si tenéis alguna duda, sugerencia o queréis darnos algún tipo de información sobre rutas o algo relacionado con … Leer más
Este año nos han visitado: 1607 - Visitas hoy: 4