2020: las maravillas tecnológicas emergentes

Nos hemos puesto al día de la actualidad tecnológica y hemos recopilado los ingenios, las tendencias y los retos que caracterizarán a los próximos diez años.

2020

2020 es una fecha clave para la ciencia y la tecnología. La primera década del siglo XXI acaba y ha llegado el momento de reflexionar sobre el progreso de la exploración espacial, la movilidad, las comunicaciones, la detección y tratamiento de enfermedades, la ingeniería genética, la inteligencia artificial o la transición energética: los ejes clave sobre los que se articularán la investigación y el desarrollo en los próximos años.

Para Nuria Oliver, directora de Investigacion en Ciencias de Datos en Vodafone y Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance, la tecnología más determinante de todas es el creciente desarrollo de la inteligencia artificial, aplicada a todos los ámbitos: conducción autonoma, medicina de precisión, energía inteligente, robots sociales…

Cada avance que se produzca en la próxima década tendrá a la tecnología como eje transversal. A partir de 2020, el foco estará puesto en la ingeniería y edición genética, la nanotecnología y biotecnología, la ingeniería aeroespacial… Por su parte, Oliver destaca las energías renovables y el transporte sostenible, que califica de “absolutamente necesarios” para la sostenibilidad del planeta.

Empresas como IBM y el centro tecnológico Gradiant también han apostado por cuáles serán las tecnologías clave para el 2020 en adelante, destacando especialmente aquellas que tienen que ver con los datos, tanto en cuestiones de conectividad y velocidad, como en el manejo de grandes cantidades de datos y ciberseguridad.

Pero no son los únicos. Durante décadas, las obras de ficción también han contribuido a construir el futuro, imaginando realidades distópicas en función de las necesidades, las esperanzas o los miedos de los humanos. Películas y series de ficción han elucubrado acerca de cuáles serán las innovaciones más sorprendentes que nos depara el futuro. Algunas predicciones han podido acercarse más o menos; otras realidades de que disfrutamos hoy en día, en cambio, eran difícilmente imaginables para algunos.

Pero los únicos que tienen la respuesta son los científicos. Velocidad de datos, transporte más rápido y sostenible, máquinas más inteligentes y eficientes, big data, ciberseguridad… Nos hemos puesto al día de la actualidad tecnológica y hemos recopilado los ingenios, las tendencias y los retos que caracterizarán a la nueva década.

VER 10 FOTOS

Laura Marcos

25/11/2019

5G

5G

La velocidad de descarga es fundamental para los consumidores de contenidos digitales. El 5G es la tecnología que promete realizar prodigios tales como descargar una película en nuestro smartphone en cuestión de tres segundos. Japón, Corea del Sur y América del Norte han sido los primeros en disfrutar de esta tecnología, pero el 5G hará su estreno gobal en 2020, prometiendo alta velocidad al alcance de todos.

Y con el 5G apenas saliendo de la casilla de salida, los científicos ya tienen entre manos la nueva promesa en cuanto a velocidad de descarga: el 6G podrá alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo y podría cubrir la comunicación bajo el agua. El 6G será, además, un factor clave en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Wifi 6

Wifi 6

Falta muy poco para que llegue a nuestros hogares el próximo estándar en conexión a internet: se trata del 802.11ax, también llamado Wifi 6. Es cuatro veces más rápido que el Wifi actual. Por tanto, experimentaremos un aumento significativo en las velocidades de datos, con una rapidez de descarga teórica de hasta 9,6 Gbps (gigabits por segundo) en comparación con los 6,9 Gbps de Wi-Fi 5.

Eso sí, para poder disfrutar del Wifi 6 vamos a necesitar un enrutador Wi-Fi que admita 802.11ax; eso sí, para las nuevas conexiones, pronto se convertirá en la tecnología estándar de todos los modelos.

Blockchain

Blockchain

El blockchain es una base de datos distribuida y segura (gracias al cifrado) para todo tipo de transacciones. Consiste en una cadena de bloques (de ahí su nombre) que eliminaría por completo los intermediarios, por ejemplo, en transacciones bancarias, conservando perfectamente la seguridad y la privacidad de los datos, debido a que estos bloques de datos están cifrados.

Según el centro tecnológico Gradiant, la ciberseguridad será una de las preocupaciones clave para los próximos años, y la tecnología del blockchain podría ser vital para gran variedad de sectores.

Sin embargo, para Nuria Oliver todavía no existen casos de éxito lo bastante claros de esta tecnología, aunque no duda de que seguirá en marcha.

Hiperautomatización

Hiperautomatización

La hiperautomatización es la aplicación de tecnologías avanzadas como IA y aprendizaje automático (Machine Learning) para automatizar procesos de manera mucho impactante que las capacidades de automatización tradicionales.

Esto quiere decir que la aplicación de esta tecnología podría hacer desaparecer muchos trabajos hasta ahora realizados por humanos, que podrán realizarse de manera automática con robots mejorados.

Esta tecnología es de aplicación inevitable en la próxima década, según el centro tecnológico Gradiant, lo que obligará a muchas personas a replantear la manera en que obtienen ingresos. La inteligencia artificial ya es capaz de realizar, no solo trabajos mecánicos, sino procesos complejos como la elaboración de textos, e incluso la creación de obras de arte.

Experiencias multisensoriales

Experiencias multisensoriales

La realidad virtual (VR) es uno de los grandes ejes en el desarrollo tecnológico, especialmente desde industrias como la del videojuego; pero también podría trasladarse a la manera en que habitualmente consumimos cualquier tipo de información o, incluso, nos comunicamos con el resto.

Recientemente, científicos británicos fueron capaces de desarrollar hologramas en 3D, representando una mariposa de color aleteando suavemente en el aire, emojis y otras imágenes visibles sin la necesidad de VR o auriculares AR, generando simultáneamente contenido visual, auditivo e incluso táctil.

La nube, ampliada

La nube, ampliada

La empresaria Carme Artigas afirmó recientemente, en declaraciones para Muy Interesante, lo siguiente: “Quien lidere la nube, dominará también la inteligencia artificial”. La ingente catidad de datos hace necesaria una ampliación de la nube, una red de servidores que almacenan datos a los que se puede acceder a través de internet. Este concepto está relacionado con el big data, o el manejo de grandes cantidades de datos, y éste, a su vez, con la IA, o las máquinas que serán capaces de manejarlos.

Los datos, el nuevo oro

Los datos, el nuevo oro

El big data ya es clave para la economía digital, dado que disponer de datos personales de los usuarios permite a las empresas dirigir campañas publicitarias cada vez más personalizadas. El big data hará que, próximamente, toda información se pueda disponer “a gusto del consumidor”.

Hyperloop

Hyperloop

Proyectado por Elon Musk, inventor, fundador de Space X y CEO de Tesla, Hyperloop es un nuevo medio de transporte terrestre que se encuentra actualmente en fase de desarrollo por diversas compañías, y que podría transportar pasajeros y mercancías a 1.200 kilómetros por hora en cápsulas flotantes dentro de tubos a baja presión. En palabras de Musk: “El Hyperloop es una mezcla entre un Concorde, un cañón de riel y una mesa de air-hockey”. En octubre de 2018, se presentó la primera cápsula de pasajeros a tamaño real, la Quintero One, que fue fabricada casi en su totalidad en la provincia española de Cádiz.

Es muy posible, a lo largo de la década de 2020, el ‘transporte del futuro’ se convierta en presente.

Sube el bitcoin

Sube el bitcoin

La moneda virtual ha multiplicado su valor desde que apareció hace ya unos años, y los expertos creen que esta subida irá a más.

El precio de la criptomoneda (por cierto, vertebrada gracias al blockchain), que no está sujeta a ninguna autoridad, se ajustará en función de la oferta y la demanda, las leyes naturales del mercado. Para el año 2020, solo se emitirán 21 millones de bitcoins, según datos de la página coinlist.net, lo que hará que la oferta disminuya y, por ende, que su precio aumente considerablemente.

No obstante, el futuro de los bitcoins es incierto; para algunos expertos, puede amenazar la economía mundial, para otros, es una burbuja que estallará pronto.

Movilidad

Movilidad

La necesidad de que la tecnología pase por una transición energética debido a los problemas climáticos derivados del uso indiscriminado de combustibles fósiles (que ya es un reto de por sí para la próxima década) ha puesto en jaque a la industria del automóvil, y prácticamente todos los fabricantes están apostando por modelos eléctricos, híbridos o, incluso, de hidrógeno.

Dentro de los próximos diez años, afortunadamente para nuestro planeta y nuestra salud, la sostenibilidad será un ingrediente clave en los nuevos vehículos.

Información recogida de MUY INTERESANTE.

Este año nos han visitado: 557 - Visitas hoy: 1