Arte urbano en Madrid

  • Arte urbano en Madrid - Pinta Malasana

arte_urbano_en_madrid_-_pinta_malasana.jpg

  • Compartiendo muros - Tetuan mercado

compartiendo_muros_-_tetuan_mercado.jpg

¿Te interesa descubrir el arte urbano de Madrid? Los artistas callejeros han ido dejando su huella por las arterias de la ciudad y lo cierto es que consiguen despertar la admiración de quienes contemplan sus obras. Muchas de las propuestas de estos jóvenes creadores, desarrolladas en espacios poco comunes, se han quedado para siempre en el imaginario colectivo. Y ya son muchas las personas que van en busca de esas pinturas y grafitis, de temática urbana y reivindicativa, que ya son tendencia y que surgen, sólo a veces, de forma espontánea y sin ánimo de permanencia.

En la actualidad, muchas de las expresiones del arte callejero de Madrid son producto de festivales o iniciativas que permiten a los jóvenes desarrollar su creatividad de una manera “legal”. Los temas de los que trata el arte urbano (y “rebelde”) son el medio ambiente, la migración, la política, la violencia de género, la multiculturalidad y otros asuntos de índole social y de la actualidad.

Éstos son algunos de los hitos y propuestas que te proponemos para que puedas descubrir el singular arte urbano de Madrid:

Ruta Cool Tour Spain

Ruta Cool Tour Spain.

Las personas interesadas en el grafiti, los murales, las plantillas, los adhesivos, la fotografía y las instalaciones urbanas, ya sean de ganchillo o de jardinería, tienen una actividad en Madrid que, con total seguridad, no les dejará indiferentes. Se trata de “Cool Tour Spain”, un recorrido que nos conduce a los orígenes del movimiento del grafiti y nos enseña cómo ha sido el desarrollo del denominado “street art”.

Los que se apuntan a la Ruta Cool Tour Spain recorren, sobre todo, el barrio de Lavapiés, uno de las zonas más activas (y coloridas) de la escena “underground”, y descubren los artísticos muros de La Tabacalera, uno de los espacios más alternativos de Madrid, y muchas de las fachadas “intervenidas” del barrio. Y, por supuesto, conocen la historia de Muelle, el primer grafitero madrileño, que tanto dio que hablar en la década de 1980.

La leyenda urbana dice que hasta la policía pedía autógrafos al malogrado artista, que falleció sin haber cumplido los 30 años. Hoy sus herederos decoran las fachadas y las marquesinas de Lavapiés y sus obras son mucho más respetadas, porque ya forman parte de la historia del arte del siglo XXI. Y para no olvidar a este artista pionero, una calle de Latina lleva su nombre desde 2017. Si quieres apuntarte a esta ruta, no tienes más que entrar en la página web e inscribirte ( las visitas se programan en español, francés e inglés).

CALLE Lavapiés

Es posiblemente el festival de arte urbano más importante de Madrid. En él participan muchos locales comerciales del barrio de Lavapiés, que ceden sus fachadas y escaparates para la creación, y más de 50 artistas y colectivos. Los últimos en formar parte de esta iniciativa han sido Ramón Amorós, Zon, Lané Leal y Julio Cubillos, Alf Sunrisa, Yolanda Gómez Urrea, Telenolibre, Jota Visual, Terrario, Digo Diego, etc.

También es frecuente la participación en esta iniciativa del colectivo madrileño Boa Misturamuy conocido por obras como el Mercado de la Cebada con colores que hablan del optimismo; el centro CEA(R) (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) con su Hogar/Futuro, y el trabajo para Ecoalf en la calle Alonso Martínez; o del ilustrador Mauro Entrialgo, quien dibujó, en una de sus intervenciones, unos monstruos alimentándose de los pisos de alquiler turístico. Y es que CALLE Lavapiés ya forma parte de las señas de identidad del barrio.

Muros Tabacalera

Muros Tabacalera

La Tabacalera es un espacio alternativo en el que se realizan exposiciones, conciertos y charlas abiertas al público. En su fachada, podrás ver grafitis con mensajes críticos y humorísticos que se van renovando cada año y que son el fiel reflejo de las tendencias artísticas urbanas.

Muros Tabacalera es un proyecto que pretende promover el “street art” y en cada edición los muros del perímetro exterior del patio de La Tabacalera se redecoran con nuevas propuestas. En la tercera y última edición, participaron más de 25 artistas. Se trata de un proyecto de Madrid Street Art Project para el Ministerio de Cultura. 

Urvanity Art Fair

Es la única feria en España dedicada al nuevo arte contemporáneo, término que reúne las expresiones surgidas a partir del arte urbano, como el post graffiti, el pop surrealista o el nuevo pop art.

Una propuesta que se desarrolla, a finales de febrero o principios de marzo, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, coincidiendo con la feria ARCO Madrid. A esta feria de arte emergente se apuntan galerías tan emblemáticas como la londinense StolenSpace Gallery, la italiana Wunderkammern, la rusa RuArts o las españolas My Name’s Lolita Art, Ysto/Giner o SC Gallery.

Paisaje Tetuán

ProyectoTetuán, 2013. Borondo en Marqués de Viana

El proyecto surgido en Intermediæ (Matadero) busca la mejora de paisaje urbano de Tetuán y, como resultado, ha traído interesantes intervenciones artísticas en su patrimonio arquitectónico y urbano.

Desde murales impresionantes, fotografías que recuperan la memoria del barrio y de sus vecinos y vecinas o un huerto urbano.

¡Pinta Malasaña!

Se trata de un maratón de creación cultural, libre y gratuito, que pretende celebrar el arte urbano de Madrid. Durante una jornada dominical al año, se desarrollan más de 200 intervenciones artísticas. Suele convocarse en primavera y hay concursos de fotografía, talleres gratuitos y otras actividades paralelas.

La Neomudéjar

La Neomudejar

Es un centro de artes, experimentación y creatividad que rescata espacios en desuso para fines culturales. Abrió sus puertas en 2013 como centro autogestionado y ahora, convertido en museo, impulsa disciplinas como el arte urbano, el videoarte, la performance, el parkour o el arte sonoro. Está ubicada en el anexo de la antigua estación del Mediodía en Atocha y programa regularmente exposiciones, talleres y ciclos de conferencias, además de realizar visitas guiadas para todos los públicos.

En 2018 La Neomudéjar abre una nueva sede, la Ciudad del Arte. Museo Zapadores que acoge a toda clase de artistas, galeristas, asociaciones, curadores y museos y crea un espacio de reflexión y de apuesta por las nuevas voces del arte.

Compartiendo muros

Este programa anima a la ciudadanía de diferentes distritos a mejorar el paisaje urbano. Vistosos murales pertenecientes a artistas locales y a los vecinos y vecinas de los 21 distritos de Madrid, mejoran los barrios y son un ejemplo de convivencia vecinal e intercultural.

Lugares que buscan ser un punto de referencia para la juventud del barrio con murales de engranajes e instrumentos musicales; un parque con un mural juego de la oca para las familias; un mural photocall para realizar fotos divertidas, un mercado con una figura que se convierte en vistosas formas vegetales o el mural El bosque de Chamberí de OFFSTUFF, pintado con la ayuda de niños. Paseos que se convierten en experiencias especiales para conocer los barrios y sus gentes.

Compartiendo muros - Moratalaz

Espacio Oculto Madrid

Aquí el colectivo Cool Tour Spain organiza interesantes talleres de arte urbano. Normalmente los imparte El Rey de la Ruina, uno de los artistas más afamados de la ciudad. Y los participantes aprenden las diversas técnicas del grafiti: plantillas, sombreado, relleno, etc.

Son sólo algunas sugerencias para descubrir el arte urbano de Madrid, pero hay más. Así que, si te interesa el “street art”, saca la vena grafitera y artística que llevas en tu cuerpo y apúntate a disfrutarlo.

Web oficial turismo de Madrid

 

Este año nos han visitado: 573 - Visitas hoy: 1