ACTIVIDADES CULTURALES INVIERNO 2024 EN MADRID

La oferta de cultura en Madrid sigue siendo bastante extensa, según comprobareis en el resumen de Invierno que a continuación os reseñamos y donde, como siempre, incluimos el correspondiente enlace (zona subrayada) a la página web de cada actividad.

En esta ocasión queremos poner de relieve, en primer lugar, la importancia que están tomando las muestras de experiencia inmersiva como la dedicada al Mundo Pixar en IFEMA y la ofrecida por el nuevo Museo NOMAD sobre el Cascanueces de Tchaikovsky. Os recordamos que el próximo 17 de Febrero visitaremos con Traspiés en la Nave 16 del Matadero otra exposición inmersiva, dedicada a Los últimos días de Pompeya.

También conviene destacar algunas exposiciones curiosas, como la del Museo del Prado dedicada a los reversos de los cuadros, y la del Teatro Español donde se repasan los más de cuatro siglos de vida de esta institución.

Os recordamos, de otra parte, la excepcional calidad de la exposición sobre Picasso que ofrece el Reina Sofía y que sólo estará abierta al público hasta el 4 de marzo. También vamos a visitarla con Traspiés en la aludida salida de Febrero, pero desgraciadamente las limitaciones del Museo harán que nuestro grupo tenga que ser muy reducido así que, desde aquí, os animamos a visitarla individualmente.

Por último, y como ya hemos hecho en anteriores resúmenes, detallamos al final una relación de las muestras más importantes que, próximas a su finalización, aún pueden visitarse y la fecha de su clausura.

IFEMA MADRID. ESPACIO 5.1

El Espacio 5.1 localizado en el recinto ferial IFEMA MADRID brinda el espectáculo Mundo Pixar, la mayor experiencia inmersiva en el mundo de Pixar jamás ofertada.

A lo largo del recorrido, el público podrá sentarse junto a célebres personajes como Carl en el salón de la casa de Up, visitar la fábrica de Monstruos S. A. o sentirse como el vaquero Woody y sus amigos en la habitación de Andy, de Toy Story, así como preparar los platos en la cocina del Restaurante Gusteau de la película Ratatouille.

Una exposición pensada para el disfrute de toda la familia y para aquellos incondicionales del universo Disney y Pixar.

(Hasta el 7/04/2024).

NOMAD. MUSEO INMERSIVO

La propuesta cultural de espacios inmersivos en Madrid suma un nuevo centro con este museo que fusiona la tecnología y el arte participativo y que está situado en la Gran Vía, junto a la Plaza de España.

Este espacio familiar y educativo ha sido ideado como una plataforma interactiva que estimula la exploración de lo desconocido y anima a interactuar con el entorno.

El espectáculo que ahora se ofrece bajo el título El Cascanueces inmersivo permite no solamente adentrarse en el popular cuento de Hoffman sino hacerlo con una nueva aproximación: niños y adultos podrán sumergirse de lleno en la historia y bailar junto al ejército de ratones o marchar con los soldaditos de madera, convirtiéndose en protagonistas de la historia en la que también está presente la música de Tchaikovsky.

(Hasta el 18/02/2024).

TEATRO ESPAÑOL

Varios espacios del Teatro Español (el Salón de Té, la Sala Andrea D’Odorico y el Salón Tirso de Molina) acogen esta muestra que, bajo el título 440 Teatro Español. El más antiguo de Europa (1583-2023), rinde homenaje a los más de cuatro siglos de historia de este teatro madrileño que, tras desarrollar de manera ininterrumpida su programación teatral durante todo este tiempo, es el teatro más antiguo de Europa.

Apoyada en abundantes y rigurosos estudios sobre la trayectoria del Teatro Español, la muestra presenta al público documentos, anécdotas e imágenes que ofrecen una cumplida perspectiva sobre tres áreas fundamentales de su historia: los artistas, el público y los profesionales.

(Hasta el 14/07/2024).

MUSEO SOROLLA

Sorolla. Viajar para pintar: otra visión de España. Dentro de las actividades para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), el Museo Sorolla y su Fundación presentan una muestra que ofrece un novedoso y apasionante viaje tras los pasos del pintor.

A través de esta muestra los asistentes podrán conocer en profundidad tanto la dilatada trayectoria de Sorolla como el alcance que en la misma jugaron los viajes.

La motivación del artista para todos sus desplazamientos residía en la pintura al aire libre que se fue convirtiendo para el pintor en una necesidad que lo llevó a recorrer con sus pinceles un total de cincuenta y cuatro localidades españolas y diecisiete ciudades extranjeras, destacando sus dos giras por Estados Unidos.

(Hasta el 31/03/2024).

MUSEO DE HISTORIA DE MADRID

Atocha: quinientos años de historia de Madrid. El Museo de Historia de Madrid acoge esta exposición que repasa los 500 años acontecidos desde la firma de la escritura de cesión de la ermita de Nuestra Señora de Atocha a los frailes de la Orden de Santo Domingo por la abadía de Santa Leocadia de Toledo.

De pequeño tamaño, la muestra tiene dos partes: en la planta baja (Salas del siglo XVII) se explica la historia del edificio conventual y su evolución; y, en la segunda planta (Salas del siglo XIX), se nos ilustra sobre la relación de la monarquía con la Virgen de Atocha, relación que continúa hasta hoy en día. El propósito de esta exposición es mostrar a todos sus visitantes la historia de esta advocación y, sobre todo, su relación con la ciudad de Madrid.

Organizada por el museo en colaboración con Patrimonio Nacional y los Padres Dominicos de Nuestra Señora de Atocha, en la exposición se podrán admirar objetos que nunca han sido expuestos y de gran significación artística e histórica.

(Hasta el 11/02/2024).

FUNDACIÓN MAPFRE

La Sala Recoletos de la Fundación Mapfre presenta a partir del 2 de febrero la exposición Chagall. Un grito de libertad, centrada en la obra del pintor bielorruso de origen judío Marc Chagall (1887-1985), artista inclasificable de comienzos del siglo XX cuya obra transita entre el surrealismo, el expresionismo ruso y el cubismo. 

Esta exposición, fruto de la colaboración entre distintos museos franceses (en especial el Musée National Marc Chagall de Niza) y la Fundación MAPFRE, presenta la obra del artista a la luz de los hechos históricos de los que fue testigo, convirtiéndose en la primera lectura completa de su producción desde la perspec­tiva de sus tomas de postura y su compromiso sociopolítico de cariz humanista.

(Desde el 2/02/2024 hasta el 5/05/2024).

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA

Bajo el título El realismo íntimo de Isabel Quintanilla La sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza acoge, por primera vez, una exposición monográfica dedicada a esta artista madrileña, una de las figuras fundamentales del realismo contemporáneo español, junto con Antonio López.

La exposición se compone de un centenar de obras de toda su carrera, incluyendo sus pinturas y dibujos más sobresalientes, muchas de ellas piezas nunca vistas en España por encontrarse principalmente en museos y colecciones de Alemania, país en el que tuvo un destacado reconocimiento en los años 1970 y 1980.

(Desde el 27/02/2024 hasta el 2/06/2024).

MUSEO DEL PRADO

El Museo del Prado y la Fundación AXA ofrecen al público una curiosa muestra que permite la contemplación de una fascinante realidad: la cara oculta de las obras de arte, su reverso.

La exposición, titulada sencillamente Reversos, muestra tanto obras de la colección del Prado como abundantes préstamos de instituciones nacionales e internacionales, ofreciendo el resultado de un largo proceso de investigación sobre sus reversos,

Partiendo de la contemplación de Las Meninas, en la que el reverso del enorme lienzo en el que trabaja Velázquez ocupa una elevada porción de su superficie, el artista contemporáneo Miguel Ángel Blanco, como comisario de esta exposición, plantea un singular acercamiento a la pintura dando la vuelta a las obras para propiciar en el visitante una relación nueva y más completa con los artistas que han creado las 98 obras seleccionadas.

(Hasta el 3/03/2024).

FUNDACIÓN CANAL. SALA CASTELLANA 214

La Sala Castellana 214 de Fundación Canal, acoge la primera exposición itinerante a gran escala sobre el Muro de Berlín. En ella se podrán contemplar más de 300 objetos originales, vídeos y testimonios reales de quienes vivieron a ambos lados del muro durante casi tres décadas, desde 1961 hasta 1989.

La muestra explora las diferentes experiencias vividas, constituyéndose como un testimonio humano de la realidad que representó este símbolo: un conflicto global entre el capitalismo y el socialismo.

Entre los elementos que componen este gran proyecto, se encuentran más de 300 objetos originales, entre ellos 20 metros del muro y materiales que retratan su desarrollo en el tiempo, como el alambre de espino colocado en las etapas iniciales de la división.

(Hasta el 9/11/2024)

EXPOSICIONES Y EVENTOS DE ESPECIAL CALIDAD QUE CONCLUYEN EN BREVE Y QUE YA SE HAN REFERENCIADO

Picasso 1906: la gran transformación.  Museo Reina Sofía. Hasta el 4/03/2024.

Monet. Obras maestras del Museo Marmottan de París. CentroCentro. Palacio de Cibeles. Hasta el 25/02/2024.

Este año nos han visitado: 223 - Visitas hoy: 1