Exposiciones

Casa de México en España (Alberto Aguilera, 20):

  • Exposición sobre Frida Kahlo (Frida Kahlo. Alas para volar). Importante exposición que, junto a la del Museo Arqueológico que luego se reseña, juzgamos merecen una visita obligada. Presenta una selección de 31 obras originales de la pintora y 91 fotografías, todas ellas de primerísima calidad y nunca vistas en España. Un consejo: al ser obras de pequeño formato en su mayoría y habida cuenta del éxito de público, se aconseja visitarla en días de diario. Abierta al público hasta el 30 de noviembre.

Museo Arqueológico Nacional:

Fundación Mapfre:

  • Para los interesados en la fotografía es muy aconsejable visitar las dos nuevas exposiciones de la Fundación Mapfre en su sede del paseo de Recoletos. Se exponen obras de dos grandes fotógrafos: el español Carlos Pérez Siquier y el italo/venezolano Paolo Gasparini. Ambos muy implicados en la denuncia social de su época (Pérez Siquier es autor del famoso reportaje sobre el barrio almeriense de La Chanca). Están disponibles hasta el 28 de agosto. No es preciso hacer reserva previa.

Museo del Prado:

  • La actual exposición temporal sobre Carracci, visitable hasta el próximo 12 de junio, se sustituye por una dedicada a Luis Paret, un pintor español poco conocido quizá porque fue eclipsado por Goya (ambos nacen el mismo año -1746- e ingresan también el mismo año -1780- en la Academia de San Fernando). Hasta el 21 de agosto. Recomendable reservar previamente en la web.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando:

  • Ofrece dos exposiciones de indudable calidad aunque muy dispares. La primera nos muestra una aproximación a las dos visitas de Velázquez a Italia a través de obras relacionadas con dichos viajes. La segunda ofrece un conjunto de fotografías de nuestra guerra civil muy poco conocidas realizadas por las fotógrafas Kati Horna y Margaret Michaelis, próximas al anarquismo. La de Velázquez está disponible hasta el 4 de septiembre y la de Horna/Michaelis hasta el 24 de julio.

Círculo de Bellas Artes:

Museo Thyssen-Bornemisza:

  • El próximo 11 de junio se inaugura la exposición monográfica dedicada al neoyorkino Alex Katz, precursor del arte pop que años después desarrollaría Andy Warhol. La muestra es muy completa, reúne casi cuarenta oleos, y supone una oportunidad difícil de repetir para aproximarse a su obra. La exposición estará abierta hasta el 11 de septiembre. Se aconseja reserva previa en la web.

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia:

  • Si bien las actuales exposiciones temporales que se ofrecen en el Reina no son, en nuestra opinión, especialmente destacables, sí conviene aconsejar a aquellos que no lo hayan hecho la visita a la Colección permanente del Museo, que ha sido profundamente reordenada y ampliada, abriéndose de nuevo al público a finales de noviembre del año pasado. Consultar los días y horas de entrada gratuita en su web

CaixaForum Madrid:

  • Exposición Cómic. Sueños e Historia. Muy completo paseo por el mundo del cómic, tanto internacional (Moebius, Hergé, Hugo Pratt) como nacional (TBO, Ibáñez)… y en ambos casos un largo etcétera. Se trata de una muestra que van a disfrutar chicos y mayores. Abierta al público hasta el 28 de agosto. Se recuerda que la entrada es gratis para los clientes de Caixabank.
  • Para el 14 de julio se anuncia una interesantísima muestra sobre Momias de Egipto, preparada con la colaboración del British Museum que tampoco habrá que perderse. Estara abierta hasta 26 de octubre.

Otros

Real Jardín Botánico:

  • Aprovechando tanto los trabajos de mejora y mantenimiento que acaban de concluir (reparación de desperfectos causados por Filomena y cierre con nuevas verjas del contorno por la parte más próxima a Atocha), como el estallido de la primavera que convierte el jardín estos días en una maravilla, es buena idea darse un paseo por allí. Además puede disfrutarse de una interesante exposición, Pensar un árbol, dónde el pintor José María Lillo (conquense, influido por Zóbel) ofrece 15 obras en gran formato inspiradas en los árboles. Se puede visitar en el Pabellón Villanueva, dentro del Jardín, hasta el próximo 14 de julio.
Este año nos han visitado: 220 - Visitas hoy: 1