La oferta actual de cultura es bastante extensa, según comprobareis en el resumen de Invierno que a continuación os reseñamos. También incluimos en esta ocasión el correspondiente enlace (zona subrayada) a la página web de cada actividad.

Como ya hicimos en el resumen de Otoño, detallamos al final una relación de las que, próximas a su finalización, aún pueden visitarse y la fecha de su clausura.

A partir de abril se celebrará el cincuentenario de la muerte de Picasso y eso nos va a permitir la oportunidad de ver en Madrid numerosas exposiciones de primer nivel. Ya os informaremos en la entrega de Primavera de este resumen pero, para abrir boca, os adelantamos que El Prado (con un exposición sobre El Greco y Picasso), el Thyssen, la Casa Encendida, el Museo Reina Sofía, la Casa de Velázquez … van a organizar exposiciones monográficas sobre el pintor.

MUSEO DEL PRADO:

Zóbel: el futuro del pasado

Como sabéis, Zóbel es uno de los pintores contemporáneos españoles más inclasificables; verdadero ciudadano del mundo (era hispano-filipino) de cultura enciclopédica, a él le debemos, junto con Torner, esa maravilla que es el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Pintor dotado de una estética personal, sutil y bellísima, en esta exposición podremos ver cómo interpretaba obras maestras del pasado y asistir, a través de los numerosos cuadernos de trabajo expuestos, a su disciplinada y exhaustiva aproximación a las obras de arte.

(del 15/11/2022 al 5/03/2023)

Retratos de Joaquín Sorolla en el Museo del Prado

Este homenaje a Sorolla congrega en la sala 60 del edificio Villanueva, dedicada a la Presentación de Colecciones del Siglo XIX, una selección de los retratos del artista que conserva el Museo del Prado. La exposición se completa con las obras que forman parte de la colección permanente en la sala 60 A, aneja a esta, y en la 62 A, que reúne los retratos de artistas del siglo XIX, entre ellos cuatro pintados por Sorolla.

(del 21/12/2022 al 18/06/2023).

MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA:

En el ojo del huracán. Vanguardia en Ucrania 1900-1930:

Exposición muy interesante, aunque solo sea porque se trata de obras muy poco conocidas. Presenta una completa visión del arte ucraniano de vanguardia (alrededor de 70 obras) en las primeras décadas del siglo XX, mostrando las diferentes tendencias artísticas. La represión estalinista contra la intelectualidad ucraniana llevó a la ejecución de docenas de escritores, directores de teatro y artistas. A pesar de este contexto histórico, el arte ucraniano vivió en esos años un verdadero renacimiento y un periodo de experimentación artística.

(del 29/11/2022 al 30/04/2023)

Visita guiada a las obras más importantes del Thyssen

El Museo organiza los sábados, domingos y días festivos visitas guiadas a sus obras maestras. Los asistentes podrán recorrer la colección permanente de la pinacoteca en compañía de un guía experto. El recorrido realizado en idioma español está pensado para mayores de 12 años y tiene una hora de duración comenzando siempre a las 12:00 h. 

Hay que hacer siempre reserva previa a través de su web).

RECINTO FERIAL IFEMA. ESPACIO 5:

Desafío Dalí

Inmersión personal en el universo daliniano a través de un innovador modelo de producción expositiva.

(del 8 oct 2022 a 7 mar 2023).

Imagine Picasso. Image total

A la anterior exposición, de la que ya os hablamos en la pasada entrega, se une ahora ésta, que se presenta como la primera y única exposición inmersiva oficial que celebra la revolucionaria carrera del maestro del arte moderno Pablo Picasso. 

(Espacio 5.1: Hasta 10 abr).

FUNDACIÓN JUAN MARCH:

Escala: Escultura (1945-2000)

En 1981, la Fundación Juan March presentó la exposición titulada Medio siglo de escultura (1900-1945). La presente muestra, centrada en la historia de la escultura contemporánea desde la idea de escala, amplía aquella en el tiempo y en el espacio.

(del 31 marzo al 2 julio 2023)

PALACIO DE LIRIA:

Alba y Carter: Cien años descubriendo a Tutankamón

Exposición que conmemora el centenario de uno de los grandes descubrimientos de la arqueología y el papel desempeñado por el XVII Duque de Alba en la organización de conferencias impartidas en Madrid en 1924 y 1928, por Howard Carter, descubridor de la tumba.

(hasta 30 abr).

MUSEO SOROLLA:

Sorolla. Orígenes

Exposición que recorre los comienzos de la trayectoria artística del pintor valenciano, en el centenario de su fallecimiento

(Hasta 19 mar).

CAIXA FORUM:

La estrella de Miró

Exposición gratuita del tapiz que dio origen al emblema de la Caixa, realizado por el polifacético Joan Miró y el artista textil Josep Royo en 1980

(del 13 ene al 21 mayo 2023).

PALACIO REAL:

Sorolla a través de la luz

Exposición inmersiva con motivo del centenario del fallecimiento del pintor que reúne obras originales junto a algunas procedentes de colecciones particulares rara vez expuestas 

(del 17 feb al 23 junio).

EXPOSICIONES Y EVENTOS DE ESPECIAL CALIDAD QUE CONCLUYEN EN BREVE:

Picasso / ChanelMuseo Thyssen. Hasta el 15/1. Entradas agotadas.

Tim Burton. El Laberinto: Espacio Ibercaja Delicias. Hasta el 12/2.

Charlie y la fábrica de chocolate: Espacio Ibercaja Delicias. Hasta el 19/2.

Hergé. The Exhibition:  Círculo de Bellas Artes. Hasta el 19/2.

Tutankamón. La exposición inmersiva: Matadero. Nave 16. Hasta el 19/2.

  • DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
    Aquí podrás ver nuestras próximas salidas, también podrás consultar y descargar las fichas con la descripción de las actividades.
  • GALERÍA DE FOTOS ACTIVIDADES
    ¿TE ANIMAS A VER QUE HEMOS HECHO? ADELANTE, PINCHA SOBRE LA SALIDA QUE DESEES
  • TRACKS DE RUTAS REALIZADAS
    Si deseas ver o descargar los tracks de rutas realizadas te proporcionamos los enlaces a ellos por comunidades autónomas
  • CONOCENOS
           TRASPIÉS somos una asociación que pretende desarrollar una serie de iniciativas a través de diferentes  proyectos que…
  • CONSEJOS UTILES
             Para disfrutar plenamente de nuestras salidas, no vienen mal algunos consejos prácticos de como organizar y…
  • ASOCIATE
               Si estás interesado hacerte socio, debes contactar con la Asociación a través de e-mail o telefónicamente llamando…
  • OBJETIVOS
        Objetivo General Fomentar la práctica del senderismo como experiencia de desarrollo personal y comunitario Objetivos Específicos Generar una…
  • CONTACTO
      Contacto Si tenéis alguna duda, sugerencia o queréis darnos algún tipo de información sobre rutas o algo relacionado con…
Este año nos han visitado: 190 - Visitas hoy: 4