El senderismo en el parque nacional puede realizarse libremente por los senderos y caminos, aunque hay algunas restricciones si vienes en grupo en función de la zona y número de componentes del grupo.

Cuando visitamos espacios naturales con tantos visitantes como éste, es necesario reducir al mínimo nuestros impactos. Es importante que podamos proteger y conservar su patrimonio natural y cultural al tiempo que disfrutamos del contacto con la naturaleza. Por ello se ha dividido el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP) en zonas según su nivel de protección.

Según la zona en la que estemos debemos tener ciertas cautelas. En este mapa puedes ver los tipos de zonas que se atraviesan según la ruta de senderismo que vayas a realizar y las condiciones para la práctica del senderismo. Haz click en cada zona y podrás acceder al formulario necesario en cada caso.

ATENCIÓN: Para las vistas en grupo al Macizo de Peñalara  consulte la información específica al respecto.

Recuerda que según la zona en la que estés, circular en grupos está regulado. Con este esquema te ayudamos a decidir si tienes que realizar algún trámite para realizar senderismo en el Parque Nacional y el Área de Especial Protección (AEP)Haz click en las diferentes zonas para descargarte el formulario correspondiente:

Buenas prácticas para realizar el senderismo

Además de las normas de obligado cumplimiento, te recordamos estas buenas prácticas para realizar senderismo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama:

Ver documento completo en web de Parque Nacional de sierra de Guadarrama

Este año nos han visitado: 38 - Visitas hoy: 1