Para aquellos que no se hayan movido de Madrid este verano o estén ya de vuelta de vacaciones, queremos sugeriros una serie de actividades culturales organizadas en seis paseos, que podéis realizar este mes de agosto. Vaya por delante que estamos ante uno de los veranos con más exposiciones y novedades interesantes que se recuerdan en los últimos años. Como siempre y para facilitar su consulta se ha incluido el correspondiente enlace (zona subrayada) a la página web de cada actividad.

1- Contrastes pictóricos. Del negro al color (Sorolla-Kahlo):

Se trata de una actividad que os puede llevar una mañana. Comienza con la visita de la exposición Sorolla en negro disponible en el Museo Sorolla (Martínez Campos, 37) hasta el 27/11/22. Ofrece un interesante conjunto de obras en las que Sorolla (pintor de la luz por definición) utilizó sin embargo una paleta de negros y grises.

Desde allí podremos darnos un paseo hasta la Casa de México en Madrid (Alberto Aguilera, 20) para disfrutar de la exposiciónFrida Kahlo. Alas para volar de la que ya os hablamos en la anterior relación de actividades. Es difícil experimentar un contraste mayor que el que vais a encontrar entre ambas exposiciones: sobriedad y elegancia en Sorolla frente a un estallido de color en las obras de Kahlo y, en ambos casos, una calidad insuperable. Creemos que disfrutareis la mañana.

2- Egipto en Madrid:

Pocas veces se ha podido disponer de dos exposiciones de tanta calidad sobre un mismo tema y que además coincidan en el tiempo. Aconsejamos comenzar por la más genérica, Hijas del Nilo, sobre el papel de la mujer en el antiguo Egipto. Puede visitarse en el Palacio de las Alhajas (Plaza de San Martín, 1) hasta el 31/12/22. Aunque es algo cara está muy bien estructurada, es didáctica y ofrece una completa introducción a la cultura egipcia.

De allí nos iríamos hasta la sede de Caixa Fórum (Paseo del Prado, 36) donde hasta el 26/10/22 está disponible la exposición Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas. Realizada en colaboración con el British Museum (de donde procede el material expuesto) presenta seis momias que corresponden a personas que vivieron entre los años 900 y 150 a. C. en Egipto y muestra, a partir de una tecnología pionera, los descubrimientos realizados en estos ejemplares. Estamos seguros de que os asombrará (han llegado a poder diagnosticarse las enfermedades que padecían).

3- Pinturas Negras y Volcán de La Palma:

En este caso os proponemos una mañana de contrastes. En primer lugar y dentro del Museo del Prado os sugerimos revisitar en la Sala 67 las famosas Pinturas Negras de Goya para, a continuación, disfrutar de una película titulada “La Quinta del Sordo” que se proyecta en la anexa sala 64-65 (hay que reservar hora con antelación). En ella el francés Philippe Parreno, mediante una avanzada tecnología de imagen y sonido da vida a la desaparecida finca de Goya donde éste creó sus perturbadoras pinturas negras. Además, puede aprovecharse la visita para ir a la sala 75 (preguntar a los vigilantes su ubicación, pero está cerca) donde provisionalmente se exponen tanto “Los fusilamientos del 3 de mayo” como “El 2 de mayo de 1808 en Madrid”, ambos de Goya como sabéis, junto a obras tan importantes como “La rendición de Breda” de Velázquez o “El fusilamiento de Torrijos” de Gisbert. Os aseguramos que poderlos ver juntos es una experiencia inolvidable y que solo va a ser posible mientras dure la proyección de la película (hasta el 4 de septiembre próximo).

Seguidamente, saliendo del Prado por la Puerta de Murillo, entraremos en el vecino Jardín Botánico donde, aparte de disfrutar de un paseo agradable y sombreado, sugerimos visitar un curioso montaje del arquitecto japonés Hiroya Tanaka titulado Un jardín zen negro. Se trata de una instalación efímera (hasta el 7/12/22) donde en vez de arena Tanaka ha usado ceniza volcánica negra procedente del volcán de Cumbre Vieja para construir el típico jardín de zen de rocas y tierra. Impresiona verlo. Se encuentra en la zona alta del jardín, junto al Pabellón Villanueva. Para terminar, podéis ver casi al lado una deliciosa exposición titulada La risa de las flores, promovida por Casa Asia en Madrid (se expone hasta el 25/9/22).

4- Luz y Sonido. Klimt en Madrid:

Situada en El Matadero (metro Legazpi), la exposición Klimt: la Experiencia inmersiva (visitable hasta el 4/9/22) es una de las más hermosas que podemos disfrutar esta temporada. Quizá demasiada cara (algunos organizadores se están pasando últimamente con los precios) sin embargo hay que reconocer que se trata de una experiencia sorprendente a través de la cual el espectador, sin importar su edad, se sumergirá en la Viena del cambio de siglo para vivir en primera persona la evolución de la obra de Klimt y de su mundo.

Ofrece proyecciones de gran formato con 1.200 m2 de pantalla de realidad digital inmersiva, a la que acompaña música muy bien seleccionada, una experiencia con gafas de realidad virtual, espacios expositivos y herramientas interactivas. Seguro que la recordaréis como algo fuera de lo común (tiempo estimado de la visita: en torno a una hora y media).

5- Forma y color. Alex Katz en el Thyssen:

Por último, os recomendamos que os perdáis alguna mañana por el Thyssen para disfrutar su nueva exposición temporal dedicada a Alex Katz. Este pintor, aun vivo y en activo a sus 95 años (nació en 1927), es el principal precursor del Pop Art. Realiza una pintura figurativa, post-abstracta, que utiliza grandes formatos (podréis ver varios cuadros de 2×3 metros, incluso alguno mayor), con un peculiar uso de los colores planos y que, seguro, os va a resultar muy impactante de ver.  Se puede visitar hasta el 11/9/22.

No es mala idea aprovechar que ya estáis dentro del Thyssen (el precio de la entrada lo permite) para echar un ojo al “retornado” Mata Mua de Gaugin que vuelve a estar afortunadamente colgado en el museo.

6- Joyas ocultas del Barroco madrileño:

Comenzaréis el paseo en la calle de la Puebla, 22, donde se encuentra la recoleta iglesia de San Antonio de los alemanes (o de los portugueses como creemos debería llamarse). Esta pequeña iglesia tiene un exterior bastante vulgar que no pone en guardia sobre la extraordinaria belleza de su interior. Es interesante poder hacer la visita guiada (consultar el horario, algo caprichoso, en la página enlazada).

De allí os desplazaréis a las cercanías del Retiro para visitar la Bóveda de Luca Giordano en el Casón del Buen Retiro (Alfonso XII, 28). Se ubica en la sala de lectura de la Biblioteca del Museo del Prado y es visitable (eso sí, guardando el debido silencio al tratarse una biblioteca en uso). La decoración de la bóveda es de una calidad excepcional y, quizá debido a su ubicación, es muy poco conocida por el público. Representa la apoteosis de la monarquía española, desarrollando en ella Giordono una compleja iconografía repleta de símbolos, personajes históricos, mitológicos y alegóricos.

  • DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES
    Aquí podrás ver nuestras próximas salidas, también podrás consultar y descargar las fichas con la descripción de las actividades.
  • GALERÍA DE FOTOS ACTIVIDADES
    ¿TE ANIMAS A VER QUE HEMOS HECHO? ADELANTE, PINCHA SOBRE LA SALIDA QUE DESEES
  • TRACKS DE RUTAS REALIZADAS
    Si deseas ver o descargar los tracks de rutas realizadas te proporcionamos los enlaces a ellos por comunidades autónomas
  • CONOCENOS
           TRASPIÉS somos una asociación que pretende desarrollar una serie de iniciativas a través de diferentes  proyectos que…
  • CONSEJOS UTILES
             Para disfrutar plenamente de nuestras salidas, no vienen mal algunos consejos prácticos de como organizar y…
  • ASOCIATE
               Si estás interesado hacerte socio, debes contactar con la Asociación a través de e-mail o telefónicamente llamando…
  • OBJETIVOS
        Objetivo General Fomentar la práctica del senderismo como experiencia de desarrollo personal y comunitario Objetivos Específicos Generar una…
  • CONTACTO
      Contacto Si tenéis alguna duda, sugerencia o queréis darnos algún tipo de información sobre rutas o algo relacionado con…
Este año nos han visitado: 1375 - Visitas hoy: 3