Rascafria-Carro del Diablo

Desnivel subida: 525 mts. Desnivel bajada: 525 mts

Lugar y hora de salida: Buero Vallejo, 8 horas de la mañana

Desayuno: Si    Pan:  Si   Fuentes en el camino:  SI

Tipo de pista: pistas forestales y caminos anchos 70%, pequeños senderos 30%.Descripción: Es una ruta tipo circular que empieza y finaliza en el municipio madrileño de Rascafría. La vegetación que nos vamos a encontrar son robles y pinos, principalmente.

Comenzamos a caminar en el parking del Centro de Salud, próximo a la carretera que se dirige al

Paular, por un camino balizado como RV-4 (una de las sendas establecidas por el Parque de la

Sierra de Guadarrama).

Iremos ascendiendo de forma suave y constante para dirigirnos hacia un inmenso robledal en la zona de los Horcajuelos (en los sitios que nos lo permita la vegetación, hay unas esplendidas vistas de la Cuerda Larga).

Tras el paso por una cancela, habremos terminado la zona de robles para pasar a la de pinos. Hasta aquí, hemos seguido las marcas de la RV-4, que ahora abandonamos (si la continuáramos, llegaríamos al Puerto del Reventón). Giramos a la derecha, y en una pronunciada curva nos encontramos con unas curiosas formaciones rocosas (Carro del Diablo), con una gran cantidad de leyendas detrás.

Seguimos ascendiendo muy suavemente por anchos y cómodos caminos, cruzaremos los arroyos de la Redonda, de la Cancha, de las Víboras y del Antiñuelo, con más o menos agua dependiendo de las lluvias y de la época del año, hasta qué al llegar a la zona de la Mata del Pañuelo, estamos en la zona más alta de nuestro recorrido. En este punto, en el que existe una torreta y una caseta para controlar los incendios, sale hacia nuestra izquierda un camino que nos lleva al Puerto de Calderuelas, pero que nosotros no vamos a tomar.

Ahora solo nos queda una larguísima y descansada bajada por una ancha pista. Cruzaremos todavía algunos arroyos más (Cardoso, Calderuelas, Gallinero), para finalmente entrar de nuevo en Rascafría, por la zona del campo de futbol.

Es una ruta muy cómoda de andar, los caminos son muy anchos, no tiene muchas piedras y los desniveles, tanto de ascenso como de descenso son muy ligeros.

Obligatoriamente hay que llevar calzado de montaña y abundante agua. Además, es conveniente llevar también bastones, alguna prenda de abrigo, chubasquero, barritas energéticas, fruta, frutos secos y la comida que cada uno considere.

Inscripción de socios: martes 18 de Junio de 2019 a las 20:00 horas en la sede de la asociación (1º planta Centro Municipal de las Artes, sala polivalente)

Precio:

• Socios federados : 10 €

• Socios no federados : 13 €

Centro Cultural de las Artes ( Teatro Buero Vallejo), c/ Los Robles, s/n. 28921-ALCORCÓN (Madrid)

VERSIÓN DESCARGABLE

Nos han visitado: 65 - Visitas hoy: 16
RECOMENDACIONES A FEDERADOS PARA ESCAPADAS EXTRACOMUNITARIAS
NOS ACOMPAÑA EN LAS ESCAPADAS
FUE EL COMPLEMENTO IDEAL EN NUESTRA ESCAPADA AL VALLE DE CHISTAU, Y SE LO QUEREMOS AGRADECER
DONDE PAGAMOS LAS ACTIVIDADES

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.